5.000 estudiantes nacidos fuera de España necesitan apoyo por desconocer el español o tener desfase curricular

Desde la Plataforma Social denunciamos la política de abandono que sufre el alumnado inmigrante con desconocimiento de la lengua española (cerca de 3.000), así como aquellos de origen inmigrante con desfase curricular (en este caso más de 2.000).

Castilla y León creció en 8.387 habitantes el pasado año 2023. Este cambio de tendencia respecto de lo que ha venido sucediendo en años anteriores es consecuencia directa de la llegada de personas que vienen de otros países. Desde la Consejería de Educación de la Junta no se está desarrollando ningún tipo de actuación dirigida a afrontar esta nueva realidad, limitándose a continuar con los programas de refuerzo escolar que no están diseñados para dar respuesta al alumnado nacido fuera de España.

Demandamos a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un programa de actuación específico para la enseñanza del español al alumnado inmigrante, así como una intervención específica con el alumnado inmigrante que tiene desfase curricular, cuyo objetivo debe ser conseguir un adecuado rendimiento escolar que les permita su inserción social

Por otro lado, un 87% del alumnado pertenecientes a minorías étnicas abandona los estudios en la ESO.

Igualmente demandamos el desarrollo de las actuaciones necesarias dirigidas a evitar el fracaso escolar del alumnado perteneciente a minorías étnicas y a familias en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de prevenir su exclusión social.

Adjuntamos un documento con los datos actualizados a 2023, en relación a los dos aspectos mencionados en los párrafos anteriores.

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